ORIGEN DEL GANADO BRAHMAN
El ganado brahmán es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas.
El origen de este ganado se remonta al siglo XIX en los estados unidos, país en donde se suele usar este nombre para referirse a los diversos tipos de ganado cebuíno. Según Joe A. Akerman la raza se formó en 1860 a partir de múltiples cruces entre diversos ganados Bos indicus, importados directamente desde la india. Esta mezcla concluyo con el aporte de las razas Guzará,Nelore, Krishana Vallery además del Gyr. Se dice que primero a este ganado se le designó como Brama, y luego a la palabra se le añadió un sufijo latino, con lo cual por un tiempo se le llamo Brahmin, pero J. W. Sartwelle quien fue el primer directivo que tuvo la organización de criadores de ganado, fue quien adopto oficialmente la palabra Brahaman, en 1924 para designar esta nueva raza.
Fue importado a Estados Unidos desde la india, este ganado Brahman o Cebú que constituye el ganado sagrado de la india, son muchos los hindúes que no consumen su carne, no permiten su sacrificio en su tierra nativa.
CARACTERISTICAS DEL GANADO BRAHMAN
El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal. Algunos criadores han orientado la selección hacia un color rojo sólido, que está alcanzando una gran popularidad, sin embargo su color predominante, sobre piel totalmente pigmentada, es el blanco, existen también el gris medio, gris oscuro y Brahman rojo, que en su origen tiene sangre Gyr. Sus ubres bien formadas con pezones bien puestos; miembros cortos; prepucio bien desarrollado.
Los mejores ejemplares de la raza Brahman moderna poseen una alzada considerablemente menor que el ganado vacuno indio que llegó por primera vez a Estados Unidos. Su cuerpo es moderadamente profundo y de gran musculatura en su totalidad. La cabeza es larga, en comparación con la de otras razas productoras de carne. Los cuernos aparecen inclinados generalmente hacia arriba más que hacia abajo y hacia afuera, como sucede en las razas europeas con cuernos. Los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y moderada densidad, localizada directamente en la cima de los hombros, recordando la forma de un poroto y extendiéndose hacia atrás. Las hembras deben mostrar una giba de desarrollo moderado más oval en su forma y localizada en la cima de los hombros. El prepucio debe ser de mediano tamaño y bien ajustado, no péndulos. El desarrollo excesivo del prepucio o del ombligo es objetable. La cola debe estar prolijamente adherida al cuerpo a nivel de la línea superior o un poco más abajo. Una cola de terminación negra, moderadamente larga es deseable. La piel debería estar densamente cubierta con pelos de mediana textura, grasos al tacto y capaces de moverse hacia los lados.
El peso de la vaca es entre 550 kg a 650 kg y el del toro es de 1000 kg.
El peso de los terneros al nacer oscila entre 30 y 38 kg.
La edad al primer parto se enmarca entre los 36 a 40 meses.
El rendimiento en canal en promedio es del 58%.
La longevidad de la vaca supera los 12 años.
CRUCES F1
Con el fin de aumentar y hacer más eficiente la producción de leche y carne en las zonas tropicales, se recomienda el cruce de Cebú con razas europeas, ya que les transmite además de su productividad, la resistencia a las condiciones adversas. Se busca un genotipo más productivo y adaptado al trópico hostil. Actualmente más del 50% de la leche en Colombia se produce en tierras calientes con vacadas provenientes de estos cruces. La superioridad exhibida por la progenie del cruzamiento proveniente de poblaciones genéticas diferentes, es conocida con el nombre de F1.
La asociación Cebú con el ánimo de apoyar a los ganaderos, viene trabajando en estos programas de cruzamiento, y ha puesto en marcha la certificación de hembras F1, que además de tener el aval del registro genealógico, le da un valor agregado y por tanto, un mejor precio a éstas hembras, lo cual se convierte en una alternativa comercial importante para nuestros criadores de Cebú puro. En Colombia se trabaja en cruzamientos de vacas Brahman, Gyr y Guzerá, especialmente con razas de leche como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando. En ganado de carne hay también una tendencia creciente a utilizar los cruces de Cebú con razas especializadas como Angus, Charolaise, Simmental y Limousin, gracias a los cambios que se han venido dando en la comercialización y clasificación de la carne, pero también como una manera de incrementar la productividad mediante la ceba de machos F1.
Comentarios
Publicar un comentario