Concepto, evolución y funciones de la mercadotecnia.
Mercadotecnia
Proceso
social y administrativo por el que lo individuos y grupos obtienen lo que
necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de
valor con otros.
Es
también un sistema total de actividades de negocios ideado para planear
productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y
distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.
Según
Lamb, se le llama mercadotecnia al proceso de planificar y ejecutar la
concepción, asignación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y
servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales de las organizaciones.
Entre
otras definiciones esta también que se define como el proceso de negocios orientado a la satisfacción del cliente, encargado de planificar y
ejecutar todas las actividades relacionadas con las 4 Ps (producto, precio,
plaza y promoción) para lograr el éxito comercial de una empresa.
Historia
y evolución
Las
bases del marketing en EU se establecieron en la época colonial, cuando los
primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos.
Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes
ambulantes. Sin embargo el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en
ese país hasta el inicio de la Revolución industrial, en la segunda mitad del
siglo XIX.
A
partir de ese entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas
de desarrollo: orientación del producto, orientación a las ventas y orientación
al mercado.
En
México a partir de la conquista, las costumbres
y creencias de los españoles se difundieron de tal forma que desplazaron
ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, además de sustituir los tianguis
típicos de los indígenas por edificios diseñados especialmente para fungir como
mercados, en donde en vez de extender las mercancías en el suelo, se utilizaron
tablas, mesas y banquillos para colocarlas.
Así
el comercio se intensificó a medida que se construían mercados con mayores
ventajas para el público consumidor, como el hecho de tener una distribución
mas uniforme, lo que permita mayor comodidad.
Ya
ahora en la actualidad empieza a desarrollarse el e-commerce, o venta a través de
internet, aunque en muchos casos los usuarios prefieren no utilizar estos
sitios.
Funciones
de la mercadotecnia en la actualidad
El
marketing actual demanda varias formas de razonar y actuar. Las compañías deben
conservar la mayoría de las habilidades y prácticas que les han funcionado en
el pasado, pero también añadir nuevas capacidades y practicas si esperan poder
crecer y prosperar en el cambiante entorno digital de hoy.
Las
actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los
productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar
innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer de manera completa las
cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona mayores utilidades a la empresa, lo que ayuda
no solo a la supervivencia de los negocios particulares, sino también al
bienestar de la economía en general.
Conceptos fundamentales
Producto
Se define
como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención,
adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad,
los productos no solo son bienes tangibles, los productos incluyen objetos
físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una
mezcla de ellos.
Precio
Es
el valor estimado de intercambio de producto, determinado por la utilidad o la
satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Es el
que genera los ingresos.
Plaza
Es
un elemento que utilizamos para conseguir que un producto llegue
satisfactoriamente a un cliente.
Promoción
Es
la comunicación que persigue difundir un mensaje para tener una respuesta del
público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales son: comunicar
las características del producto,
comunicar los beneficios del producto, y que se recuerde o que se compre
la marca.
Mercado
Es
el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o
servicio; estos compradores comparten una necesidad o deseos determinados que
se pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio.
Stanton
lo define como las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer,
dinero para gastar y deseo de gastarlo. Un mercado son los consumidores reales
y potenciales de un producto o servicio
Necesidades
La
necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando hay un
desequilibrio, debido al requerimiento de algo. Cuando estas necesidades se
traducen a objetos específicos, nos encontramos con el deseo de adquirir ese
determinado producto.
Satisfactores
Generan
expectativas de beneficio, ya que con él, se espera satisfacer cualquier tipo
de expectativa o necesidad. Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo
que cubre necesidades para el ser humano, y que son cosas que nos facilitan la
vida.
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