CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

 

Concepto, evolución y funciones de la mercadotecnia.  

Mercadotecnia

Proceso social y administrativo por el que lo individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.

Es también un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

Según Lamb, se le llama mercadotecnia al proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales de las organizaciones.

Entre otras definiciones esta también que se define como el proceso  de negocios orientado a la satisfacción  del cliente, encargado de planificar y ejecutar todas las actividades relacionadas con las 4 Ps (producto, precio, plaza y promoción) para lograr el éxito comercial de una empresa.

Historia y evolución

Las bases del marketing en EU se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en ese país hasta el inicio de la Revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de ese entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación del producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

En México a partir de la conquista, las costumbres  y creencias de los españoles se difundieron de tal forma que desplazaron ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, además de sustituir los tianguis típicos de los indígenas por edificios diseñados especialmente para fungir como mercados, en donde en vez de extender las mercancías en el suelo, se utilizaron tablas, mesas y banquillos para colocarlas.

Así el comercio se intensificó a medida que se construían mercados con mayores ventajas para el público consumidor, como el hecho de tener una distribución mas uniforme, lo que permita mayor comodidad.

Ya ahora en la actualidad empieza a desarrollarse el e-commerce, o venta a través de internet, aunque en muchos casos los usuarios prefieren no utilizar estos sitios.

Funciones de la mercadotecnia en la actualidad

El marketing actual demanda varias formas de razonar y actuar. Las compañías deben conservar la mayoría de las habilidades y prácticas que les han funcionado en el pasado, pero también añadir nuevas capacidades y practicas si esperan poder crecer y prosperar en el cambiante entorno digital de hoy.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer de manera completa las cambiantes necesidades de los consumidores y proporciona  mayores utilidades a la empresa, lo que ayuda no solo a la supervivencia de los negocios particulares, sino también al bienestar de la economía en general.


Conceptos fundamentales

Producto

Se define como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad, los productos no solo son bienes tangibles, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una mezcla de ellos.

Precio

Es el valor estimado de intercambio de producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Es el que genera los ingresos.

Plaza

Es un elemento que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente a un cliente.

Promoción

Es la comunicación que persigue difundir un mensaje para tener una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales son: comunicar las características del producto,  comunicar los beneficios del producto, y que se recuerde o que se compre la marca.

Mercado

Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio; estos compradores comparten una necesidad o deseos determinados que se pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio.

Stanton lo define como las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y deseo de gastarlo. Un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio

Necesidades

La necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando hay un desequilibrio, debido al requerimiento de algo. Cuando estas necesidades se traducen a objetos específicos, nos encontramos con el deseo de adquirir ese determinado producto.

Satisfactores

Generan expectativas de beneficio, ya que con él, se espera satisfacer cualquier tipo de expectativa o necesidad. Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano, y que son cosas que nos facilitan la vida.

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